COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Calleja Castaño, Patricia; Sierra Hidalgo, Fernando; Martínez Salio, Antonio; Ortega Casarrubios, M Angeles; Sánchez Sánchez, Carmen; López Blanco, Roberto; Díaz Guzman, Jaime
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
Un pequeño porcentaje de pacientes se presentan en clínica como ictus, pero en realidad tienen otro tipo de patología, no vascular. Son los conocidos como “imitadores” de ictus (“stroke mimics”, SM). Algunos de estos casos reciben incluso tratamiento fibrinolítico IV. Pretendemos estimar la seguridad de dicho tratamiento en estos pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Búsqueda bibliográfica por dos revisores independientes en las bases de datos (en inglés) PubMed, ISI y EMBASE, así como literatura gris, de trabajos que incluyeran el análisis de SM de entre la serie de pacientes con ictus isquémico agudo sometidos a fibrinólisis IV con rtPA. Un tercer revisor evaluó la calidad metodológica de los artículos seleccionados. Se realizó metaanálisis con estimación de proporciones (hemorragia intracraneal, HIC), y varianza inversa de Dersimonian y Laird, con modelo de efectos aleatorios, así como test de heterogeneidad.
RESULTADOS
Se analizaron 10 artículos que cumplían criterios de inclusión, con un total de 8783 pacientes con ictus isquémico agudo sometidos a fibrinólisis IV con rtPA, con un 4,1 % de SM (IC 95%= 3.7% - 4.6%). De ellos, la prevalencia ponderada de HIC fue del 0,5 por mil (IC 95%= 0,0001-0,001). Los estudios fueron bastante homogéneos (test de heterogeneidad, Qh= 1,075, p= 0,99). La calidad metodológica de los estudios fue modesta, tratándose fundamentalmente de series retrospectivas de casos clínicos.
CONCLUSIONES
La realización de fibrinólisis IV con rtPA a los “stroke mimics” no asocia un riesgo de hemorragia intracraneal. Este hecho debería tenerse en consideración en la toma de decisiones en fase aguda con estos pacientes.