COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Lozano Ros, Alberto; Miranda Acuña, Jahir Andres; Hidalgo De la Cruz, Milagros; Sánchez Ruiz, Domingo; De Andrés Frutos, Clara Dionisia; Martínez Ginés, Maria Luisa
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón
OBJETIVOS
Fibrinógeno es una proteína sanguínea que interviene en los procesos de coagulación, inflamación y reparación tisular. En la esclerosis múltiple (EM), la lesión se desarrolla alrededor de los vasos cerebrales. Se ha atribuido que la rotura de la BHE esta implicada en la patogenia de la EM. Las lesiones que captan gadolinio en la resonancia (RM gd+) indican rotura de la BHE. Objetivo: analizar si durante los brotes de EM los niveles séricos de fibrinógeno se relacionan con la actividad en la RM gad + o lesión medular sintomática sin gd.
MATERIAL Y MÉTODOS
De forma retrospectiva a pacientes con EMRR, durante los síntomas de brote o síndromes clínicos aislados (SDA), se recogieron las cifras de fibrinógeno sérico (normal 200-425 mg/dl) y la presencia o no de actividad en la RM cerebral, excluyéndose otras causas de elevación de fibrinógeno.
RESULTADOS
Se incluyeron 58 pacientes (46 cerebrales y 12 medulares), de los cuales 32 (55%) pacientes tenían RM gad+; de éstos, 12 (37.5%) tenían fibrinógeno elevado, y 20 (62.5%) pacientes mostraban un fibrinógeno normal. En sólo 3 (9.3%) pacientes, que tenían fibrinógeno elevado, no se observaron datos de actividad en las lesiones cerebrales, arrojando una sensibilidad de 37.5% (IC 95% 19,2 - 55,8) y una especificidad de 88% (IC 95% 74,3 – 100).
CONCLUSIONES
Observamos que niveles elevados de fibrinógeno se correlacionan con presencia de actividad en la RM durante el brote. Estos hallazgos sugieren que el fibrinógeno podría ser uno de los factores implicados en la patogenia de la EM.