Introducción de una consulta telefónica de enfermería dentro de un programa de manejo del paciente crónico neurológico.

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Pérez Martínez, David Andres 1; Rodríguez Calero, Gema 2; Martín García, Hugo 2; De la Morena Vicente, M Asuncion 2; Manzano Palomo, M Sagrario 2; Ballesteros Plaza, Loreto 2; Anaya Caravaca, Belen 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Cristina

OBJETIVOS

El manejo de la cronicidad es una de los objetivos clave del sistema nacional de salud. Una de las prioridades recae en la mejora en la accesibilidad por parte del paciente crónico. Analizamos los primeros 6 meses de puesta en marcha de una consulta telefónica para el paciente crónico neurológico frágil. Se evalúa la eficiencia de la medida en el ahorro de consultas imprevistas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se establecieron unos criterios consensuadas para participar con el fin de seleccionar pacientes neurológicos crónicos con alta frecuentación. Se habilitó un horario de recepción de llamadas por parte de la enfermería especializada y se registraron consecutivamente todas llamadas.

RESULTADOS

Se ofreció el servicio a 80 pacientes (35% Esclerosis Múltiple, 27,5% epilepsia, 22,5% demencia, 10% Parkinson y 5% otros). Se recibieron 60 llamadas (1,25 llamadas/día hábil) y el 81,7% fueron resultas por teléfono. Sin este dispositivo sólo el 16,7% de los pacientes hubieran esperado a la consulta y el resto hubieran acudido de manera imprevista o al servicio urgencias. El 56,7% de llamadas tuvieron motivos médicos y 33,7% motivos administrativos. La satisfacción con el sistema fue muy alta de 4,65 y facilidad de uso 4,58 (1 mínimo - 5 máximo).

CONCLUSIONES

La mejora en la accesibilidad al especialista del paciente crónico neurológico es una herramienta clave de gestión de casos. Una consulta telefónica especializada de enfermería es una herramienta eficaz (81,7% consultas resueltas telefónicamente), eficiente (podría evitar hasta el 83,3% visitas imprevistas) y que genera gran satisfacción por parte del paciente y cuidador.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona