COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Vázquez Picón, Raquel; GARCIA-MONCO CARRA, JUAN CARLOS; PINEDO BROCHADO, ANA CRISTINA; RODRIGUEZ SAINZ, AIDA; AZKUNE CALLE, ITXASO
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo
OBJETIVOS
La fístula carótido-cavernosa es una entidad poco frecuente cuyo diagnóstico se realiza habitualmente mediante angiografía. Describimos una paciente de 80 años con una fístula carótido-cavernosa traumática que se diagnosticó precozmente con la realización de un Doppler orbitario.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 80 años, hipertensa, diabética y dislipémica, que presenta un cuadro de proptosis, ptosis y paresia incompleta del III par craneal en ojo izquierdo, con un soplo orbitario y periorbitario en la auscultación. Cinco días antes había sufrido un traumatismo cráneoencefálico tras un cuadro sincopal.
RESULTADOS
Inicialmente se realizó un dúplex orbitario, objetivando una vena oftálmica superior con aumento del diámetro, flujo invertido y arterializado compatible con la existencia de una fístula carótido-cavernosa izquierda. Se realizó posteriomente una arteriografía cerebral y angioTC para obtener imágenes más detalladas de la anatomía regional, que mostraban una fístula carótido-cavernosa directa de alto flujo, en segmento cavernoso de arteria carótida interna izquierda, con relleno precoz y aumentado de vena oftálmica izquierda con aumento de su calibre y de senos venosos izquierdos. El diagnóstico precoz de la fístula por medio del dúplex permitió que el manejo de la paciente se realizara de forma rápida y eficaz, procediéndose a embolizar la fístula con oclusión completa de la misma.
CONCLUSIONES
La ecografía Doppler orbitaria es el método inocuo más eficaz para valorar las alteraciones del flujo a nivel orbitario lo que le convierte en una herramienta muy útil en el diagnostico precoz de las fístulas carótido-cavernosas.