COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
de Antonio Rubio, Isabel 1; Salazar López, Elvira 2; Madrid Navarro, Carlos J. 3; Perez Navarro, Maria Jose 4; Sáez Zea, Carmen 5; Minguez Castellanos, Adolfo 5; Gómez Milán, Emilio 6; Escamilla Sevilla, Franciso 5
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hopital Val d'Ariege; 2. Servicio: Chair of Human Movement. Faculty of Sport and Health Science; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves; 4. Servicio de Neurología. Sanatorio Nuestra Señora de la Salud; 5. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves; 6. Departamento de Psicologia Experimental. Universidad de Granada
OBJETIVOS
Comprobar la utilidad del CST con registro termográfico como marcador de afectación autonómica en la EP y su capacidad discriminativa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal sobre 35 sujetos: 15 pacientes con EP (9V/6M, edad 72±6 años, estadio de Hoehn-Yahr 1-3, gammagrafía cardiaca con 123I-MIBG patológica) versus 20 controles (9V/11M, edad 67±7 años). Se realizó un CST (inmersión de la mano con mayor afectación motora -o la izquierda en controles- en agua fría a 3±1ºC durante 2 minutos) con registro termográfico previo y durante los 6 minutos posteriores. Se definió como área termográfica de interés el dorso del tercer dedo bajo el límite inferior ungueal.
RESULTADOS
Los pacientes con EP refirieron dolor con menos frecuencia que los controles (18% vs.71%; p=0,008). La recuperación térmica a los 6 minutos con respecto a la temperatura basal fue peor en los pacientes (29±17% vs. 55±28%, p=0,002), con independencia de la edad y el sexo, y mostró una buena capacidad discriminativa (área bajo la curva=0,810; IC 95% 0,662-0,958).
CONCLUSIONES
El CST con registro termográfico es útil para discriminar pacientes con EP al presentar una menor recuperación térmica que los controles. Esta disfunción reflejaría una menor vasoconstricción en respuesta al frío como expresión de disautonomía simpática difusa.