COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pons Amate, Jose Miguel; Domingo Monge, Francisco Javier; Romero Martínez, Amparo
CENTROS
Servicio de Neurología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
OBJETIVOS
Los síntomas occipitales de la cefalea sugieren una conexión funcional entre aferencias cervicales y el trigémino. La infiltración de corticoides y anestésicos locales en migraña y neuralgias está ampliamente aceptado. Nuestro objetivo es comprobar la utilidad del parche de Lidocaina al 5% en prevención de migraña y otras neuralgias faciales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Pacientes con cefaleas, refractarios o intolerantes al tratamiento estándar. Tras aprobación del estudio por el CEIC y tras la firma del consentimiento informado por parte del paciente, se les pautó un parche de lidocaina al 5% durante 3 a 6 meses, con el fin de evaluar su eficacia y seguridad.
RESULTADOS
10 pacientes con migraña, 8 mujeres (edad media 39 años) y 2 hombres (edad media 48 años) . El 60% de los pacientes presentó una disminución superior al 50% de la frecuencia de crisis, con intensidad 3,1 puntos inferior a la basal (EVA). Reacciones adversas: irritación cutánea en un paciente. 4 casos de neuralgia de Arnold y 6 del Trigémino. El 50% de los pacientes controló sus crisis, con intensidad 2,3 puntos inferior a la basal. Fue necesario el uso de esparadrapo de papel para mejorar la adherencia del parche. El 66% de los pacientes precisaron menos medicación oral para el control de las crisis.
CONCLUSIONES
Estos resultados sugieren la posibilidad de estudiar el empleo del parche como alternativa en estos pacientes, con menos efectos adversos que la medicación oral habitual y similares tasas de disminución de la frecuencia y la intensidad de las crisis.