Efecto de edad y educación en el rendimiento neuropsicológico: un estudio con mayores sanos, pacientes con deterioro cognitivo ligero y enfermedad de Alzheimer

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Simón Gozalbo, Ana 1; Lubrini , Genny 1; Martín Montes, Angel 1; Acedo , Carmen 1; Casares Guillen, Carmen 1; López Arrieta, Jesus 2; Frank García, Ana 1


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 2. Servicio de Neurología. Hospital Cantoblanco

OBJETIVOS

Edad avanzada y nivel cultural bajo se han asociado con peores resultados en tests neuropsicológicos. Sin embargo, los estudios sobre la influencia de variables demográficas en el rendimiento cognitivo se han desarrollado principalmente con controles sanos. Como consecuencia, se desconoce si la influencia de edad y educación varía en función de la gravedad de las alteraciones cognitivas.

MATERIAL Y MÉTODOS

193 sujetos (edad>65, media 73,7±6,1; educación: 10.6±6.5 años) del Estudios Multicentrico Transversal Observacional de Madrid divididos en 4 grupos diagnósticos (controles sanos (CNT, n=88), deterioro cognitivo ligero amnésico (DCL-a, n=34), multidominio (DCL-m, n=33), enfermedad de Alzheimer (n=38)), realizaron el Trail Making Test (A y B). Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple para determinar la influencia de edad y educación en cada grupo diagnóstico.

RESULTADOS

En CNT y DCL-a tanto edad como educación explicaron una porción significativa de la varianza en TMT-A (CNT: edad (7,3%), educación (18,9%); DCL-a: edad (20,3%), educación (18,8%)) y TMT-B (CNT: edad (10,9%), educación (16,4%); DCL-a: edad (21,5%), educación (5,47%)). En DCL-m sólo educación resultó ser una variable significativa en TMT-A (25,2%) y TMT-B (26,9%). En EA ni edad ni educación resultaron variables predictoras.

CONCLUSIONES

En el continuo desde la vejez sana hasta la EA, el efecto de edad y educación en la realización de tests neuropsicológicos complejos como el TMT disminuye a medida que avanza la gravedad de las alteraciones cognitivas. En los estadios más avanzados el rendimiento cognitivo parece independiente de la modulación de las variables demográficas.


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