COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Monserrat Vila, Silvia 1; López Pousa, Secundino 2; Zapata Victori, Miguel Angel 3; Huguet Nono, Cristina 3; Ayats Vidal, Silvia 4; Keller , Dagmar 5; Vilalta Franch, Joan 6; Llinàs Reglà, Jordi 6; Vilanova Busquets, Joan Carles 7; Lozano Gallego, Manoli 6
CENTROS
1. Servicio: Unitat de Recerca. Institut d'Assistència Sanitària; 2. Servicio de Neurología. Institut d'Assistència Sanitària; 3. Institut oftalmològic. Clínica Girona; 4. Servicio: Servei d'oftalmologia. Institut d'Assistència Sanitària; 5. Servicio: Unitat de recerca. Institut d'Assistència Sanitària; 6. Servicio: Unitat de Valoració de la Memòria i les Demències. Institut d'Assistència Sanitària; 7. Servicio: Ressonància Girona. Clínica Girona
OBJETIVOS
PRINCIPAL Valorar si los pacientes con EA inicial presentan más frecuentenemente depósitos subretinianos (tipo drusas), tanto en retina periférica como central, respecto a la población general. Se busca la presencia de biomarcadores que predigan la enfermedad. SECUNDARIOS -Valorar si existen diferencias en el grosor de capa de fibras nerviosas maculares y peripapilares entre casos y controles. -Valorar el grosor coroideo y de los vasos retinianos y la presencia de alteraciones vasculares retinianas periféricas. -Estudiar la progresión de los hallazgos al año.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio multicéntrico de casos-controles, observacional, analítico, prospectivo, de seguimiento al año. Consta de dos visitas en los servicios: Unidad de demencias y Instituto oftalmológico. Casos: pacientes con EA que acuden a la Unidad de demencias de forma habitual. Controles: pacientes de edad y sexo similar a los casos, sin déficits cognitivos, que acudan a consulta de oftalmología. La muestra es: 120 (60-60).
RESULTADOS
Se espera que los pacientes con EA inicial presenten hallazgos oftalmológicos que no se encuentren en la población general, como drusas duras periféricas y depósitos retinianos. Se presentarán los resultados preliminares (25% de la muestra).
CONCLUSIONES
La EA comparte similitudes con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE): existe un depósito amiloide relacionado con el estrés oxidativo y fenómenos inflamatorios. En ambas enfermedades las teorías que implican una alteración en la vascularización son relevantes. El estudio de la retina en la EA se justifica porque es el único lugar donde se puede observar el SNC “in vivo”. Hasta la fecha no existen estudios amplios.