COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Camps Renom, Pol; Delgado Mederos, Raquel; Martí Fàbregas, Joan
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
La resonancia magnética con secuencias de difusión (RM-D) permite detectar la presencia de tejido cerebral infartado. No obstante, algunos estudios han demostrado que estas lesiones pueden regresar total o parcialmente en casos de reperfusión precoz. Presentamos las imágenes RM-D de una paciente con síndrome de alarma capsular (SAC), antes y después de recibir tratamiento trombolítico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia, que fue traída a urgencias de nuestro centro por un episodio de pérdida de fuerza en extremidades derechas que se recuperó totalmente a los 15 minutos.
RESULTADOS
La TC y angioTC craneal no detectó lesiones isquémicas agudas ni oclusiones arteriales extra o intracraneales. A las 4 horas de su ingreso volvió a presentar un episodio de hemiparesia derecha con disartria (NIHSS=8) y se recuperó de nuevo a los 30 minutos. Se inició tratamiento antiagregante y atorvastatina. Al día siguiente presentó un tercer episodio de hemiparesia derecha y disartria (NIHSS=9). La RM-D cerebral a las 2 horas de evolución evidenció una lesión isquémica en cápsula interna izquierda, compatible con infarto lacunar. Se orientó como un SAC y ante la sintomatología persistente se decidió administrar rt-PA intravenoso, quedando asintomática durante la infusión (NIHSS=0). La paciente fue dada de alta asintomática. La RM cerebral realizada 7 días después mostró una regresión parcial de la lesión en RM-D.
CONCLUSIONES
La lesión por RM-D puede revertir parcialmente y no es una contraindicación para la trombólisis, al menos en el SAC. Los pacientes con SAC se pueden recuperar tras la trombólisis.