COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sierra Hidalgo, Fernando 1; Gómez Cardeñosa, Aida 2; Ortega Casarrubios, Maria Angeles 3; Calleja Castaño, Patricia 3; Sánchez Sánchez, Carmen 3; Martínez Salio, Antonio 3; López Blanco, Roberto 3; de Fuenmayor Fernández de la Hoz, Carlos Pablo 3; Díaz Guzmán, Jaime 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Leonor; 2. Servicio: Medicina. Universidad Complutense de Madrid; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
La disfagia orofaríngea está presente en más del 50% de los pacientes con ictus agudo, y es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de neumonía aspirativa. Los test de deglución (TD) con agua clásicos son considerados útiles pero poco seguros para el cribado de la disfagia en el ictus, mientras que el test de deglución por volumen y viscosidad (TDVV) ha sido validado con la finalidad de disminuir el riesgo de aspiración durante la prueba.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio piloto en pacientes con ictus agudo de menos de 3 días de evolución. Se administró un TD clásico y un TDVV, y se observó el desarrollo de neumonía durante el ingreso.
RESULTADOS
Se incluyeron 25 sujetos con diagnósticos de TACI (6), PACI (13), POCI (5), y hemorragia lobar (1) con mediana de edad = 75 años y mediana de NIHSS = 7. Desarrollaron neumonía durante el ingreso 4 pacientes. El TD clásico demostró deglución no segura en 5 sujetos, de los que 3 desarrollaron neumonía (sensibilidad = 75%, especificidad = 91%, valor predictivo positivo = 60%, valor predictivo negativo = 95%). El TDVV demostró deglución no segura en 12 sujetos, de los que 3 desarrollaron neumonía (sensibilidad = 75%, especificidad = 57%, valor predictivo positivo = 25%, valor predictivo negativo = 92%).
CONCLUSIONES
El TDVV es tan sensible para la detección de neumonía aspirativa en el ictus agudo como los TD clásicos. Puede aportar mayor seguridad a la hora de realizar la prueba en esta población con alta incidencia de disfagia.