COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Escudero Uribe, Shahid 1; Heredia Camacho, Beatriz 2; Hochsprung , Anja 3
CENTROS
1. Unidad Esclerosis Múltiple. Hospital Virgen Macarena; 2. Servicio: Neurociencias. Unidad Esclerosis Múltiple. Sala Neurofisioterapia Biofuncional; 3. Servicio: Neurociencias. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
PRINCIPAL - Valorar si un programa de Neurofisioterapia mejora la fatiga relacionada con EM y la calidad de vida. SECUNDARIOS - Valorar las diferencias entre el uso de Balance Trainer (bipedestador dinámico) y Zeptor (vibración en bipedestación) en la mejora de la fatiga. - Valorar la relación entre el perfil de marcha y la fatiga. - Observar la relación entre fatiga y otros síntomas (dolor o alteraciones en el estado de ánimo).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio experimental longitudinal prospectivo que duró 2 meses, casos (20 sujetos) y controles (10 sujetos). El grupo de intervención se dividió en dos (grupo A: neurofisioterapia con Zeptor; grupo B: neurofisioterapia con Balance Trainer), con un programa de 2 sesiones/semana, con ejercicios aeróbicos, coordinación, equilibrio, estiramientos y respiratorios.El grupo control no recibió intervención. En ambos grupos se comparó al inicio y al final: análisis de marcha mediante GaitRite; fatiga mediante Fatigue Severity Scale (FSS); calidad de vida (MusiQoL); estado de ánimo (cuestionario de Beck (BDI-II)).
RESULTADOS
La fatiga mejoró en los dos grupos de intervención, siendo mayor en el grupo A (FSS1= 55,5-FSS2= 47,5) (p<0.05). El grupo B mejoró el perfil de marcha: la velocidad (,005) y la cadencia (,009) y disminuyendo en el Ambulation Time (,007). El grupo control no registró cambios significativos.
CONCLUSIONES
La neurofisioterapia contribuye a mejorar la fatiga y la deambulación en esclerosis múltiple. La mejoría en el estado de ánimo ha estado limitada por la duración del estudio.Para observar este aspecto y la permanencia de los cambios es necesaria una observación más a largo plazo.