COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Guzmán Fernández, Maria Altagracia 1; González Hernández, Ayoze 2; Fabre Pi, Oscar 2; Vazquez Espinal, Maria 3; Cubero González, Alberto 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital San Roque Maspalomas; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; 3. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Dr. Negrin
OBJETIVOS
Describir las características en neuroimagen de un ictus isquémico relacionado con la ingesta de triptanes
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 62 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial y cefalea migrañosa sin aura, en tratamiento con antihipertensivo y frovatriptán, que 2 meses antes de su ingreso presentó un empeoramiento de su cefalea migrañosa, con un aumento de la frecuencia de ingesta de frovatriptán hasta 1-2 comprimidos al día. Cinco días antes del ingreso comenzó de forma brusca con una paresia del miembro inferior izquierdo con incapacidad para la deambulación; el día del ingreso presentó un deterioro del nivel de conciencia. A la exploración neurológica: bajo nivel de conciencia con falta de respuesta a estimulos verbales, limitación en la motilidad ocular con reflejos oculocefálicos y corneales conservados, paresia facial central izquierda; balance muscular: miembro inferior izquierdo: 1/5 global, resto normal; babinski bilateral, sensibilidad, cerebelo y marcha no valorables.
RESULTADOS
RM craneal: Lesiones hiperintensas en T2 y Flair en frontal y parietal bilateral , en territorio limítrofe de la arteria cerebral media y anterior con patrón de restricción en la secuencia de difusión. Angio-TC intracraneal y Eco-doppler de troco supraórtico: normal La paciente fue dada de alta con una tetraparesia espástica grave, persistiendo en la misma situación a los 3 meses (ERm: 5)
CONCLUSIONES
El abuso excesivo de triptanes puede asociarse a la aparición de ictus isquémico, por lo que se debe ser cauto en su uso en pacientes con factores de riesgo vascular.