COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Mondejar Marín, Beatriz; SEGUNDO RODRIGUEZ, JOSE CLEMENTE; Lobato Casado, Paula; PEREZ MOLINA, INMACULADA; VARGAS FERNÁNDEZ, CELIA CRISTINA; CEBALLOS ORTIZ, JUAN MANUEL; Juarez Belaunde, Alan Luis; Morales Casado, Maria Isabel; Rodriguez Peguero, Francisco Javier; Sebastian Cruz, Fernado; Ayuga loro, Fernando; MARSAL ALONSO, CARLOS
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Salud
OBJETIVOS
Presentación de caso clínico y revisión actualizada de los trastornos del movimiento secundarios a lesiones desmielinizantes medulares.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio clínico y seguimiento evolutivo de paciente con discinesia- distonía del miembro inferior izquierdo y evidencia de lesión desmielinizante medular. Vídeo demostrativo del caso.
RESULTADOS
Mujer de 37 años, con lumbociatalgia bilateral de 8 meses de evolución con progresiva alteración de fuerza en extremidades inferiores y estudio de RM cervical-lumbar normal; ingresa por aparición en las últimas 4 semanas de hipoestesia en pierna izquierda (nivel medular L1), piramidalismo y distonía con movimientos balísticos al mover dicha extremidad, semiológicamente compatibles con discinesias cinesigénicas paroxísticas. Se realiza RM dorsal y cerebral donde se objetiva zona de mielitis transversa dorsal D11 y múltiples lesiones cerebrales de probable naturaleza desmielinizante. Se realiza punción lumbar con leve linfocitosis (18 células) y BOC positivos. Resto de estudio normal (EEG, EMG, serologías, cultivos, trombofilia, ECA, autoinmunidad, celiaquía, y proteinograma). Se inició tratamiento con carbamacepina y megadosis de corticoides 5 días con resolución del cuadro.
CONCLUSIONES
Aproximadamente la 5ª parte de las discinesias paroxísticas se deben a un trastorno subyacente, son el trastorno del movimiento más frecuente en la esclerosis múltiple y pueden ser la forma de debut. Se trata de episodios estereotipados breves (30 segundos-2 minutos) y frecuentes (hasta 60 al día) de movimientos pseudobalísticos con distonía asociada y pueden afectar a una extremidad, un hemicuerpo y a veces la cara. Pueden desencadenarse por el movimiento voluntario (cinesigénica) o no (no cinesigénica). Son muy sensibles a dosis bajas de carbamacepina o acetazolamida.