COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
López Ruiz, Pedro 1; Montañez Ruiz, Steven 2; Camacho Lozano, Laura 2; Liaño Sánchez, Talia 1; Ortega Suero, Gloria 1; Aledo Serrano, Angel 1; González García, Nuria 1; Jimenez Almonacid, Justino 1; Fernández Matarrubia, Marta 1; Orvíz García, Aida 1; Matias-Guiu Antem, Jordi 1; Casas Limón, Javier 1; Marcos Dolado, Alberto 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Estudiante de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
OBJETIVOS
Relacionar el síndrome de Sobrecarga del Cuidador (SC) de pacientes con demencia con las capacidades cognitivas, actividades diarias, interacción social/comunicativa y síntomas conductuales del enfermo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo transversal de 51 pacientes diagnosticados de deterioro cognitivo de cualquier causa y grado con cuidador fiable durante todo el día, con aplicación al cuidador de las escalas: Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit (ESCZ), Inventario neuropsiquiátrico (NPI) y Escala de funcionalidad en la vida diaria e independencia sociocognitiva FIM-FAM (FIM-FAM).
RESULTADOS
Encontramos mayor proporción de mujeres tanto pacientes (Mujeres 58,8%) como cuidadores (Mujeres 76,5%). La ESCZ se correlacionó con el grado de demencia, el tiempo de evolución, el tiempo de tratamiento, la frecuencia de delirios, la presencia y grado de agitación y apatía, y las puntuaciones totales en NPI y FIM-FAM. La gravedad de la sobrecarga se relacionó con la edad del paciente, la intensidad de agitación y el distress en el cuidador por la misma. Entre los factores independientes asociados a la presencia de sobrecarga, observamos que cada incremento de un punto en FIM/FAM aumenta un 2% la frecuencia de no sobrecarga, y con cada incremento de un punto en NPI se reduce un 42% la frecuencia de no sobrecarga.
CONCLUSIONES
Los factores más influyentes en la sobrecarga del cuidador son la funcionalidad del enfermo y el distress que en el propio cuidador produce las alteraciones de conducta, entre ellas, la agitación. En nuestro medio, la mayor parte de la carga en el cuidado de los enfermos con demencia recae en las mujeres.