COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Tomé Carruesco, Gemma; Aguilar , Miquel; Casas , Laura; Romero , Silvia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Mútua de Terrassa
OBJETIVOS
Tras diagnosticar deterioro cognitivo se aconseja plantear, de forma sistemática, sesiones informativas y cursos de formación dirigidos a pacientes y familiares cuidadores. Su utilidad debe evaluarse
MATERIAL Y MÉTODOS
En la UMiAD del HUMT se ofrece a todas las familias con diagnóstico de novo (DCL o demencia) la participación en sesiones de información. También en demencias que progresan a fases avanzadas. Equipo docente multidisciplinar ( neurólogo, neuropsicólogo, enfermera, trabajadora social). Contenido: información sobre la enfermedad, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, estrategias de manejo de alteraciones cognitivas y conductuales, recursos comunitarios a los que pueden acceder, recomendaciones de enfermería (alimentación y medidas de seguridad). Estructura : Para demencias: 4 sesiones de 1 hora de duración. Para DCL : mensual de 2 horas. Evaluación: Al finalizar el curso, un cuestionario de satisfacción sobre contenidos, periodicidad, horario y compresión.
RESULTADOS
La satisfacción global de las sesiones formativas fue muy elevada (91%). En conocimientos sobre la clínica (86%), tratamientos farmacológicos y no farmacológicos (68%), conocimientos globales (96%). Periodicidad y duración de las sesiones (100%), horario (93%), comprensión contenidos (96,4%).
CONCLUSIONES
- Las sesiones informativas y formativas dan conocimientos y satisfacción a las familias participantes. Es un recurso que debería generalizarse. - No sólo deben realizarse tras el diagnóstico sino que es conveniente prolongarlo, a lo largo de todo el proceso, en un programa de formación continuada adaptada a cada fase.