COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Llombart Sebastià, Victor 1; García Berrocoso, Teresa 2; Bustamante Rangel, Alejandro 2; Hernández Guillamón, Mar 2; Penalba Morenilla, Anna 2; Giralt Casellas, Dolors 2; Montaner Villalonga, Joan 2
CENTROS
1. Laboratorio de Investigación Neurovascular. Institut de Recerca. Hospital Vall d'Hebron; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
La identificación etiológica del ictus isquémico permite prescribir a los pacientes el mejor tratamiento primario, beneficiándose de la trombolisis, y secundario, reduciendo las recurrencias. Nuestro objetivo es identificar nuevos biomarcadores asociados a las etiologías cardioembólica, aterotrombótica y lacunar.
MATERIAL Y MÉTODOS
En la fase de discovery se analizaron 177 proteínas mediante la plataforma multiplex SearchLight® en 9 pools de plasma procedente de 36 pacientes con <6h de evolución clasificados según TOAST en cardiombólicos (CE), aterotrombóticos (LAA) e indeterminados (UND). En la fase de replicación se realizaron ELISAs simples de las proteínas TSP2, IL-6R, NAP-2 y SHBG en muestras plasmáticas individuales de una cohorte independiente de 40 pacientes con ictus CE, LAA y lacunar de <6h de evolución.
RESULTADOS
En la fase de discovery 22 proteínas mostraron diferencias en los niveles plasmáticos en CE vs no-CE y 21 proteínas en LAA vs no-LAA (p<0.1). Las proteínas TSP2 y SHBG se encontraron más elevadas en CE (p<0.05). IL6-R y NAP-2 mostraron niveles más bajos en LAA (p<0.05). En la fase de replicación, ninguna de estas 4 proteínas mostró diferencias significativas entre ictus CE, LAA o lacunar.
CONCLUSIONES
No hemos conseguido identificar biomarcadores específicos de las etiologías CE, LAA o lacunar. A pesar que la estrategia de pooling disminuye la variabilidad interindividual y permite hallar características comunes, es necesaria una replicación en muestras individuales para evaluar el poder estadístico real de los resultados de discovery. Los procesos fisiopatológicos comunes aumentan la dificultad de encontrar marcadores moleculares específicos de cada etiología en el ictus isquémico.