COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gallardo Tur, Alejandro; De La Cruz Cosme, Carlos; Sanjuán Pérez, Maria Trinidad; Pinel Ríos, Javier; Cabezudo García, Pablo; Romero Godoy, Jorge; Romero Acebal, Manuel; Marquez Mártinez, Manuel
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Victoria
OBJETIVOS
Analizar la correlación entre el tiempo de inicio de tratamiento fibrinolítico endovenoso y la respuesta clínica a las 24 horas en el ictus isquémico hiperagudo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se han analizado los casos de fibrinólisis endovenosa realizados entre 2007 y 2013, registrando la puntuación NIHSS de comienzo y a las 24 horas, y el tiempo (minutos) desde el inicio de síntomas hasta la aplicación de alteplasa. Considerando los casos en los que la fibrinólisis fue efectiva (mejoría >4 puntos NIHSS) se ha analizado la correlación entre el decremento de puntuación NIHSS a las 24 horas y el tiempo de inicio del tratamiento.
RESULTADOS
De un total de 72 casos se observó mejoría clínica en 42 (64%). En estos, la media de puntuación NIHSS a la llegada fue 15 puntos (DE –desviación estántadar- 5), NIHSS media a las 24 horas fue de 6 puntos (DE. 4.5), obteniendo pues una disminución media a las 24 horas de 9 puntos (DE 4). El análisis de correlación resultó favorable, obteniendo la función (NIHSS llegada-NIHSS 24h)=(-0.066*min)+18.93, con R de Pearson = -0.57 (correlación moderada), p<0.001.
CONCLUSIONES
En caso de ser efectivo el tratamiento fibrinolítico endovenoso, la disminución de la puntuación NIHSS a las 24 horas del inicio de síntomas depende del tiempo transcurrido hasta administrar el tratamiento. Se deduce de este modelo matemático que por cada 15 minutos de demora el paciente va a dejar de recuperar aproximadamente 1 punto de la escala NIHSS a las 24 horas. La demora del tratamiento fibrinolítico influye directamente sobre el resultado del tratamiento.