COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ara Callizo, Jose Ramon; Sebastián Torres, Berta; Sierra Martínez, Esther; Sánchez Marín, Belen; Seral Moral, Maria; Alarcia Alejos, Raquel; Martín Martínez, Jesus
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet
OBJETIVOS
La apatía es un síndrome poco estudiado en la Esclerosis Múltiple (EM), probablemente infradiagnosticado, y cuya falta de reconocimiento y tratamiento puede tener importantes consecuencias para los pacientes y sus familias como ha sido demostrado en otras enfermedades neurológicas. Nuestro objetivo es determinar la prevalencia de apatía en nuestro medio y determinar factores relacionables que puedan ser modificados.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional transversal con selección de pacientes afectos de EM mediante muestreo consecutivo. La apatía se evaluó mediante la escala de Lille, el inventario neuropsiquiátrico de Cummings y los criterios de Starkstein. Se utilizaron además, la batería neuro-psicológica repetible breve de Rao, la escala modificada de impacto de fatiga y el inventario de depresión de Beck.
RESULTADOS
Se evaluaron 60 pacientes con EM, 70 % mujeres. La edad media fue de 46 años y el EDSS medio 2,9. Presentaron apatía el 18 % de los pacientes, depresión el 10 % y deterioro cognitivo el 43 %. En el análisis bivariante la presencia de apatía se relacionó de forma estadísticamente significativa con la edad, EDSS, presencia de fatiga y presencia de depresión, pero no con la existencia de deterioro cognitivo. En la regresión logística las únicas variables relacionadas con apatía de forma independiente fueron fatiga y depresión, si bien el 50 % de los pacientes con apatía no tenían depresión.
CONCLUSIONES
La apatía es relativamente frecuente entre los pacientes con EM y se asocia con la presencia de fatiga y de depresión. Ello sugiere que comparten mecanismos fisiopatológicos comunes y pueden beneficiarse de tratamientos similares.