COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Abenza Abildúa, Maria Jose 1; Pardo Moreno, Javier 2; Sánchez Arias, Alejandra 3; Alonso Torres, Ana 4; null, Felix 4; Gomez Herrera, Juan Jesus 4; Jarrín Hernández, Elena 5; Rodriguez Miranda, Belen 6; López Gutiérrez, Inmaculada 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL REY JUAN CARLOS.MÓSTOLES; 3. Servicio: Medicina. Hospital Rey Juan Carlos; 4. Servicio: Radiología. Hospital Rey Juan Carlos; 5. Servicio: Oftalmología. Hospital Rey Juan Carlos; 6. Servicio: Urgencias. Hospital Rey Juan Carlos
OBJETIVOS
La afectación meníngea de la tuberculosis supone sólo el 5% de la tuberculosis extrapulmonar, pero es la forma más grave. La mortalidad y la gravedad depende de la etapa de la enfermedad en el diagnóstico. Los síntomas neurológicos más comunes son mareo,cefalea, vómitos, convulsiones y fiebre intermitente. Presentamos un caso de meningitis tuberculosa en un paciente inmunocompetente que debutó con una hemianopsia homónima brusca aislada, sin lesiones radiológicas al inicio.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 55 años, inmunocompetente, que consulta por alteración visual súbita (diplopía). La exploración sólo mostró una hemianopsia homónima derecha, corroborada con pruebas de campo visual.
RESULTADOS
La primera RMN craneal, ECG y radiografía de tórax fueron rigurosamente normales. Un mes más tarde desarrolló un episodio de vértigo, y una segunda RMN craneal mostró esta vez una discreta hiperintensidad en quiasma y tracto óptico izquierdo, y pequeñas lesiones hiperintensas cortico-subcorticales y en pedúnculo cerebeloso derecho (19 mm) con realce. El Mantoux fue positivo (18mm), y en el análisis de LCR se demostró PCR positiva para Mycobacterium tuberculosis. Tras triple terapia, el paciente se encuentra asintomático, con resolución completa de lesiones radiológicas.
CONCLUSIONES
En este tipo de infecciones del SNC, los hallazgos de las imágenes radiológicas pueden ser inespecíficos, dependiendo de la fase de la infección. No necesariamente aparecen tuberculomas en los casos de meningitis, y en fases poco sintomáticas, como nuestro paciente (fase II), la neuroimagen no suele ser concluyente, lo que complica el diagnóstico diferencial.