COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Nogueira Fernández, Victor; Alvarez Fernández, Leticia; Ramos Rúa, Laura
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Lucus Augusti
OBJETIVOS
Con este caso pretendemos exponer la complejidad en el diagnóstico y tratamiento de las LOES intracraneales en pacientes VIH positivos
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 47 años, sin antecedentes reseñables que acude por disartria brusca. El examen general es normal y el neurológico muestra leve claudicación de MSD. En el TAC se observa área hipodensa frontoparietal izquierda informada como posible ictus isquémico. Durante los primeros días del ingreso aparece hemiparesia progresiva y en RNM se objetiva lesión cerebral frontal con captación en anillo y edema perilesional. Se confirma infección por VIH con cifras de de CD4 bajas. Se inicia tratamiento antitoxoplasma suspendiendose al ser negativa la serología, manteniendose terapia antituberculosa y para otras infecciones oportunistas. Presenta crisis epilépticas, afasia y aumenta el déficit motor planteándose entonces diagnósticos alternativos: Rhodococcus (contacto con caballos), Histoplasma (endémico en Argentina, donde vivió) y linfoma.
RESULTADOS
Se realiza biopsia cerebral que demuestra infección por Toxoplasma y se inicia tratamiento. Debido a empeoramiento clínico ingresa en UCI donde se comienza tratamiento antirretroviral que provoca edema cerebral en el contexto de SIRI y fallece.
CONCLUSIONES
En un paciente con VIH y una LOE intracraneal no podemos descartar Toxoplasmosis a pesar de tener serología negativa y falta de respuesta al tratamiento dado que la sensibilidad de la serología es del 95% y existen formas quísticas con resistencia a los antibióticos. En dichos casos puede estar indicada la biopsia cerebral. El inicio de TARGA puede conducir a un agravamiento sintomático por SIRI que puede ser mortal al agravar el edema cerebral.