COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2014, jueves | Hora: 15:30
AUTORES
Sánchez Juan, Pascual 1; González Suarez, Andrea 1; Pozueta Cantudo, Ana 1; Vazquez Higuera, Jose Luis 1; Banzo Marraco, Jose Ignacio 2; Jiménez Bonilla, Julio 2; Berciano Blanco, Jose 1; null, Onofre 1; Carril , Jose Manuel 2; Rodriguez Rodriguez, Eloy 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 2. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
OBJETIVOS
Evaluar el curso longitudinal y el impacto en la toma de decisiones clínicas de un grupo de pacientes con deterioro cognitivo evaluados en la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla mediante PET PIB.
MATERIAL Y MÉTODOS
Evaluamos 127 pacientes con PET PIB. Se estudió la concordancia entre el diagnóstico clínico inicial y el resultado del PET PIB.
RESULTADOS
Nuestra población de estudio tenía una edad media al inicio de los síntomas de 62.7 años (DE=7,7). la puntuación media de Mini Mental fue de 25,4 (DE=4,1). La concordancia entre el resultado del PET PIB y nuestro diagnóstico clínico inicial fue del 65.2%. Los grupos de pacientes en los que la prueba fue con más frecuencia discordante con el diagnóstico clínico inicial fueron los deterioros cognitivos leves amnésicos (23/57) y las demencias atípicas (en especial los síndromes corticobasales (3/3)).
CONCLUSIONES
En una población de demencias de inicio precoz estudiadas en estadios iniciales se vio que el PET PIB es más frecuentemente discordante con el diagnóstico inicial en pacientes con deterioro cognitivo leve y presentaciones atípicas. Por lo que es esperable que será en estos supuestos en donde los nuevos marcadores de amiloide serán de mayor utilidad.