COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2014, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Jiménez Huete, Adolfo 1; Riva Amarante, Elena 1; Campo , Pablo 2; Toledano Delgado, Rafael 1; null, Antonio 1; Franch Ubía, Oriol 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional; 2. Departamento de Psicología Básica. Universidad Autónoma de Madrid
OBJETIVOS
La validez de la información sobre funciones cognitivas derivada de pacientes e informadores es incierta. Los análisis de correlación podrían identificar asociaciones significativas entre los datos subjetivos y los test neuropsicológicos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizaron 37 pacientes con síntomas cognitivos y 37 informadores, reclutados de forma consecutiva en una consulta de neurología general. Se aplicaron cuatro escalas ordinales (tipo Likert) sobre memoria reciente, expresión verbal (EV), iniciativa (IN) y estado de ánimo (EA). Los resultados de las escalas individuales y dos puntuaciones globales derivadas se correlacionaron con una batería de test neuropsicológicos por medio del coeficiente tau-b de Kendall.
RESULTADOS
Las escalas EV, IN y EA de los pacientes mostraron una correlación significativa con la Escala de Depresión Geriátrica (GDS-15). Las escalas de los informadores mostraron correlaciones significativas con GDS-15, el Cuestionario del Informador sobre Deterioro Cognitivo (SS-ICQODE) y el Cuestionario de Evaluación Funcional (FAQ). La escala EV de los informadores mostró además una correlación significativa con las fluencias categorial y fonológica. La puntuación global de los informadores fue especialmente interesante, dado que mostró correlaciones significativas con el recuerdo libre, las fluencias categorial y fonológica, GDS-15, SS-ICQODE y FAQ (p = 0.000025).
CONCLUSIONES
La información de los pacientes refleja principalmente su estado de ánimo y correlaciona mal con los test cognitivos convencionales. La información de los familiares refleja fundamentalmente la capacidad funcional y el estado de ánimo de los pacientes, y de nuevo correlaciona mal con los test cognitivos, a excepción de la expresión verbal.