COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2014, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Gich Fulla, Jordi 1; Menéndez , Rebeca 2; Quintana , Ester 2; Pueyo , Neus 2; Robles-Cedeño , Rene 3; Perkal , Hector 2; Toboso , I. 4; Villar , Luisa Maria 4; Ramió Torrentà, Lluis 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 2. Servicio: Grup de Neurodegeneració i Neuroinflamació. Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI),; 3. Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 4. Departamento de Inmunología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
Evaluar el rendimiento cognitivo de pacientes con esclerosis múltiple al inicio de la enfermedad relacionado con la presencia de bandas oligoclonales de IgM lípido específicas (BOCM-LE) en líquido cefalorraquídeo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio longitudinal, observacional y comparativo. La presencia de BOCM-LE se determinó mediante isoelectroenfoque e inmunodetección. Para el estudio cognitivo se valoraron los pacientes con la Brief Repeatable Battery Neuropsychology Test (BRB-N) al inicio del estudio y a los 12 meses. Se clasificó el rendimiento cognitivo de los pacientes como: normal, leve, moderado o grave; la evolución cognitiva fue clasificada como: estabilidad, mejora cognitiva o empeoramiento.
RESULTADOS
Se analizaron 50 pacientes en el estudio basal, y 19 pacientes en el estudio de seguimiento a 12 meses. No se observaron diferencias significativas al inicio del estudio en el rendimiento global ni en los diferentes dominios cognitivos entre los pacientes con BOCM-LE negativas o positivas. A los 12 meses no se hallaron diferencias entre ambos grupos en el rendimiento global ni en los diferentes dominios cognitivos y tampoco en su posterior evolución.
CONCLUSIONES
No se observaron diferencias en el rendimiento cognitivo global ni en los dominios neuropsicológicos más específicos entre pacientes con BOCM-LE positivas o negativas al inicio de la enfermedad. Estos resultados coinciden con los datos previamente publicados, donde la mayor severidad clínica y radiológica de los pacientes con BOCM-LE no se observa al inicio de la enfermedad sino al cabo de unos años de evolución. Hacen falta estudios a largo plazo para evaluar la evolución cognitiva de los pacientes con BOCM-LE positivas.