COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2014, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Palazón Bru, Irene 1; Urcelay , Elena 2; García Martínez, Angel 2; Álvarez Lafuente, Roberto 3; Arroyo , Rafael 3; González Estecha, Montserrat 1; Varadé , Jezabel 2
CENTROS
1. Servicio: Análisis Clínicos. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Inmunología. Hospital Clínico San Carlos; 3. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Estudios post-mortem en niños y adultos mostraron que una exposición prolongada a la contaminación atmosférica está asociada con neuroinflamación. La exposición a metales como el mercurio y el plomo ha sido barajada como posible agente ambiental relacionado con el debut de enfermedades neurodegenerativas. Pretendimos investigar el impacto de los niveles de mercurio y plomo en el desarrollo de esclerosis múltiple (EM) y su posible correlación con los principales factores genéticos de susceptibilidad identificados en los estudios de asociación pangenómicos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos 200 pacientes de EM y 200 controles sanos, pareados por sexo y edad en el momento de la extracción. La concentración de plomo en sangre fue determinada por espectometría de absorción atómica (EAA). Los niveles de metilmercurio en sangre fueron determinados por EAA y descomposición termal. El genotipado se realizó por tecnología iPlex- Sequenom y, para evitar falsos positivos, p <=0.004 fueron consideradas estadísticamente significativas.
RESULTADOS
Las concentraciones de plomo mostraron diferencias estadísticamente significativas entre enfermos y controles [p<0,001: mediana (IQR)=1,70mg/l (1,20-2,40) vs. 1,30mg/l (0,80-2,20) ]. Al segmentar las cohortes (punto de corte: 0,2mg plomo/l) y corrigiendo por edad y sexo se observa una asociación marginal (p=0,06). Los niveles de mercurio no presentaron diferencias estadísticamente significativas. Al segmentar la cohorte de EM tomando como punto de corte 5,8mg/dl de metilmercurio, solamente el alelo rs11810217*T se encontró asociado con los niveles de mercurio [p=0,002; OR (95%CI)=2,08 (1,26-3,44)].
CONCLUSIONES
Los niveles de mercurio y plomo podrían estar correlacionados con la patogénesis de la EM, aunque se requiere replicación de estos resultados.