COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2014, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Torres Cobo, Angela 1; Carnero Pardo, Cristobal 2; Pocoví Mieras, Miguel 3; Rodriguez Sureda, Victor 4; Dominguez Luengo, Carmen 4; Ortega Moreno, Angel 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves; 2. Servicio de Neurología. Hospital de Traumatología y Rehabilitación de Granada; 3. Departamento de Bioquímica. Biología Molecular y Celular.. Facultad de Ciencias UNIZAR; 4. Servicio: Centre d´Investigacions Bioquímica y Biología Molecular. CIBERER. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
La enfermedad de Niemann-Pick tipo C (NP-C) es una enfermedad de depósito lisosomal, de herencia autosómica recesiva, debida a mutaciones en los genes NPC1 o NPC2. De difícil diagnóstico, afecta a personas de cualquier edad, con sintomatología visceral, neurológica y psiquiátrica. Presentamos un nuevo caso de NP-C, de inicio en edad avanzada, con fenotipo bioquímico variante.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 68 años con trastorno de la marcha desde 6 años antes, del lenguaje y del comportamiento. Se realiza estudio clínico, videofilmación, TAC abdominal, RNM craneal, biomarcadores plasmáticos, genotipado NPC1 y NPC2, estudio familiar, análisis del DNA de NPC1 del paciente y estudio del colesterol libre en fibroblastos cultivados mediante la tinción citoquímica del filipin.
RESULTADOS
Se constata disartria, parálisis de la mirada vertical, ataxia troncal severa y de extremidades, arreflexia universal. Índice de sospecha de NP-C: 86 puntos. Esplenomegalia. Atrofia bifrontal en la RNM. Actividad quitotriosidasa elevada (132 nmol/mL.h) y concentración de 7-ketocolesterol elevada (157 ng/mL). La secuenciación del gen NPC1 identifica en heterocigosidad las mutaciones p.Q775P, patogénica, y la variante no descrita c.1947+10G>A, cercana al sitio de “splicing” del exón-intrón 12. La tinción con filipin en fibroblastos muestra acúmulos de colesterol no esterificado con distribución perinuclear. Sigue tratamiento con miglustat (200 mg/8h) y restricción de carbohidratos, con buena tolerancia.
CONCLUSIONES
La enfermedad de NP-C puede presentarse en edad avanzada. Para su diagnóstico se sigue un protocolo con biomarcadores plasmáticos, genotipado NPC-1 y NPC-2 y test de filipin. Al ser una enfermedad tratable, el diagnóstico precoz favorece la evolución de los pacientes.