COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2014, martes | Hora: 16:00
AUTORES
Prefasi Gomar, Daniel 1; Martínez Sánchez, Patricia 2; Fuentes Gimeno, Blanca 2; Rodríguez Sanz, Ana 2; Díaz de Terán, Javier 1; Illán Gala, Ignacio 1; null, Melissa 1; null, Yudy 1; null, Elena 1; Alba Suárez, Elda 1; null, Jorge 1; Pérez Lucas, Josefa 1; Rodríguez-Pardo De Donlebún, Jorge 1; Calle De Miguel, Carlos 1; Sanz Cuesta, Borja Enrique 1; null, Gerardo 1; Díez Tejedor, Exuperio 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 2. Neurología. Centro de Ictus. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
La relación entre el antecedente de migraña y la evolución tras un infarto cerebral (IC) es un tema controvertido. Nuestro objetivo es analizar la influencia del antecedente la migraña en la recuperación funcional a los 3 meses del IC en pacientes jóvenes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional de pacientes <= 50 años atendidos en una Unidad de Ictus durante 2007-2012. Se realizó un estudio etiológico completo y se interrogó a los pacientes sobre la presencia de migrañas con o sin aura (Criterios IHS). Variables incluidas: Datos demográficos, factores de riesgo vascular, comorbilidades, datos clínicos, complicaciones durante el ingreso y subtipo etiológico de IC. Se consideró evolución desfavorable si ERm>2. Se analizó la relación entre migraña y evolución a los tres meses (ERm>2) mediante una regresión logística binaria incluyendo los factores con una p<0,2 en el análisis univariante.
RESULTADOS
Se incluyeron 190 pacientes (42,6% mujeres), edad mediana 42 (RIC 11) años. Treinta y cuatro (17,9%) mostraban antecedentes de migraña, de los cuáles 7 (20%) tenían aura asociada En el análisis multivariante, la migraña se asoció a una menor probabilidad de recuperación desfavorable a los 3 meses del ictus (OR:0,049; IC: 0,004-0,574;P=0,016), ajustado por la situación basal previa (ERm>0 previo al IC) y la gravedad al ingreso, que fueron las únicas variables relacionadas con la evolución desfavorable a los 3 meses.
CONCLUSIONES
En los pacientes <= 50 años, la migraña podría ser un predictor de evolución favorable a los 3 meses del IC.