COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2014, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Toledano Delgado, Rafael 1; García Morales, Irene 2; Gómez Angulo, Juan Carlos 3; Del Pozo García, Jose Manuel 3; Fernández Mateos, Cecilia 4; Martínez Álvarez, Roberto 5; Gil-Nagel Rein, Antonio 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional; 2. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional. Hospital Clínico de Madrid; 3. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario de Getafe; 4. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 5. Unidad de Neurocirugía y Radiocirugía Funcional. Hospital Ruber Internacional
OBJETIVOS
Presentamos los resultados postquirúrgicos de los pacientes con epilepsia focal refractaria (EFR) intervenidos en nuestro centro, que no presentaban en la RM cerebral de 3 Teslas una lesión definitiva que explicara su epilepsia y que llevan al menos un año seguimiento tras la cirugía.
MATERIAL Y MÉTODOS
Desde el año 2004 se ha realizado estudio invasivo en 49 pacientes con EFR, de los cuales 35 no presentaban una lesión definitiva en la RM cerebral. La evaluación prequirúrgica incluyó VEEG prolongado, estudio neuropsicológico y PET cerebral.
RESULTADOS
El 85% de los pacientes con RM- fueron evaluados a partir del año 2010, cuando se implantó en nuestro centro la Estereo-EEG como parte de la evaluación prequirúrgica. En cuatro pacientes se emplearon subdurales. Tras la evaluación invasiva, 29 pacientes (82,8%) fueron intervenidos. En 24 pacientes con seguimiento superior al año, la resección fue extratemporal en 13 (54,2%). Dos pacientes extratemporales termocoagulados no fueron finalmente operados al mejorar con este procedimiento. Al año de la cirugía el 45,8% estaba sin crisis, el 29,1% tenía una reducción >90% y en un 25,1% la reducción fue menor del 50%. La patología estuvo disponible en 20 pacientes, mostrando una displasia en el 65% de los casos. Dos pacientes de los 35 inicialmente evaluados, presentaron morbilidad en relación con la resección realizada.
CONCLUSIONES
En pacientes con EFR grave correctamente seleccionados, la cirugía de la epilepsia puede beneficiar a un grupo amplio de pacientes incluso cuando la RM cerebral no muestra una lesión definitiva.