Oreja roja ……. y algo más. Eritema facial y extrafacial acompañando a episodios de migraña episódica

COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 15:30

AUTORES

Martínez Velasco, Elena; López Mesonero, Luis; Ortega Hernández, Oscar Danilo; Pedraza Hueso, Maria Isabel; Ruiz Piñero, Marina; de Lera Alfonso, Mercedes; de la Cruz Rodríguez, Carolina; Guerrero Peral, Angel Luis


CENTROS

Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid

OBJETIVOS

Las manifestaciones cutáneas acompañantes de la migraña son infrecuentes y su espectro se reduce al síndrome de la oreja roja y alteraciones palpebrales. Presentamos un caso con crisis de migraña acompañadas de extenso eritema tanto facial como extrafacial.

MATERIAL Y MÉTODOS

Mujer de 26 años que presentó durante los 6 meses precedentes episodios de cefalea pulsátil hemicraneal derecha, de intensidad moderada-severa y acompañada de foto y sonofobia. La mayoría acompañados de eritema en oreja y hemifacies derecha y en mitad derecha del tronco. Neuroimágen sin alteraciones y estudio analítico sin datos de enfermedad autoinmune. Acudió a nuestra consulta durante la gestación e iniciamos tratamiento preventivo con magnesio con importante disminución del número e intensidad tanto de cefalea como de síntomas acompañantes.

RESULTADOS

El síndrome de la oreja roja es una entidad infrecuente que se describe asociada a migraña en jóvenes o a cefaleas trigémino-autonómicas en ancianos, o bien secundaria a patología cervical o de la articulación temporo-mandibular. Generalmente unilateral, se han comunicado casos con afectación de ambas orejas. Una activación de los reflejo trigémino-autonómico o cérvico-autonómico o la liberación local de sustancias vasodilatadoras pueden dar lugar al eritema. La localización típica en la oreja quizá se deba a la gran complejidad de la inervación y aporte sanguíneo de la misma.

CONCLUSIONES

Como consecuencia de mecanismos fisiopatológicos no conocidos, las lesiones eritematosas cutáneas acompañantes de la migraña pueden exceder el pabellón auricular. A diferencia de otras descripciones, en nuestro caso la respuesta al tratamiento preventivo fue buena.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona