Tratamiento de la cefalea numular mediante infiltración de toxina botulínica tipo A (BOTOX®)

COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 18:00

AUTORES

González Menacho, Jordi 1; Belvis Nieto, Robert 2; Huerta Villanueva, Mariano 3; Prat Rojo, Joan 4


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Quirón Dexeus; 3. Servicio de Neurología. Hospital de Viladecans; 4. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge. IDIBELL.

OBJETIVOS

La cefalea numular es una entidad de reciente descripción en la que no existe un tratamiento que producza su mejoría de forma predecible. Presentamos nuestra experiencia sobre la eficacia de administración de BOTOX ® en 6 pacientes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Serie multicéntrica de pacientes seleccionados con diagnóstico de cefalea numular según criterios ICHD-III(beta). Infiltración subcutánea de 20 u de BOTOX en 5 pacientes, distribuidas en cada caso en 4 puntos equidistantes alrededor de la zona dolorosa, y en 5 puntos x5 u en la restante. Medida subjetiva de la eficacia por comparación de EVA pre-y post-infiltración de BOTOX®.

RESULTADOS

Fueron tratados con BOTOX® 6 pacientes (5 mujeres, edades 30-78 años, 1 hombre de 37 años). La duración de la cefalea fue de 26,8 meses de media (8-72) diaria-continua en todos los casos, en áreas redondeadas de 2x2 hasta 4x4 cm. Los tratamientos previos fracasaron en todos los pacientes, (AINE en 2 pacientes, neuromoduladores en 4 de ellos, bloqueos anestésicos de NOM en 2). Los estudios neuroradiológicos fueron normales. EVA basal medio 7,8 (6-10). Eficacia del tratamiento: desaparición permanente después de 24 meses de seguimiento en 1 caso, disminución hasta EVA 0-2 en 4 casos durante los siguientes 1-6 meses de seguimiento, y sin efecto en 1 caso seguido durante 2 meses.

CONCLUSIONES

El tratamiento con BOTOX® parece ser una opción terapéutica excelente en algunos pacientes con cefalea numular, pudiendo incluso producir la abolición del dolor con sólo una infiltración. En algunos pacientes parece no ser eficaz.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona