COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Cerdá Fuertes, Nuria Alicia 1; Méndez del Barrio, Carlota 1; González Oria, Carmen 1; Fernández Recio, Maria 2; Bernal Sánchez- Arjona, Maria 1; Viguera Romero, Javier 3; Murillo Espejo, Elva 1; Jiménez Hernández, Maria Dolores 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Valme; 3. Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
La migraña es la cefalea más frecuente valorada por el neurológo y provoca gran discapacidad. Las formas refractarias a otros tratamientos preventivos se tratan con toxina botulínica. Nuestro objetivo es evaluar la existencia de factores de respuesta a la toxina botulínica en pacientes con migraña crónica de la Unidad de Cefaleas de nuestro centro hospitalario.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudian 59 pacientes con migraña crónica que han recibido tratamiento con toxina botulínica, considerando respondedores aquellos en los que hay una disminución de la frecuencia de crisis mayor del 50% (crisis de cefaleas al mes). Se analizan datos demográficos (sexo y edad), variables en relación con la toxina (unidades, puntos, número de infiltraciones, frecuencia de crisis antes y después del tratamiento, efectos secundarios y satisfacción subjetiva) y con su cefalea (aura, localización, tipo, caracterización, dolor occipital, tiempo de evolución) y otras como tensión muscular, comorbilidad psiquiátrica y abuso de tratamiento sintomático.
RESULTADOS
Se analizan 59 pacientes (49 mujeres) con una media de 45 años, de los cuales 28 resultaron respondedores (47,46%). Ambos grupos tenían características demográficas similares. De las variables estudiadas fueron estadísticamente significativas (p<0,05) la existencia de comorbilidad psiquiátrica y el abuso de medicación, ambas más frecuentes en el grupo no respondedor. El resto de las variables estudiadas fueron similares en ambos grupos.
CONCLUSIONES
En nuestra serie de pacientes la comorbilidad psiquiátrica y el abuso de analgesia son predictores de mala respuesta a toxina botulínica en pacientes con migraña crónica.