COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Lara Lara, Manuel 1; Paz Solis, J. 2; Mangas Guijarro, M. A. 1; Palao Tarrero, A 3; Díez Tejedor, E. 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 2. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario La Paz; 3. Servicio: Psiquiatría. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
La respuesta al tratamiento conservador de los característicos ataques severos y repetidos de dolor muy intenso de la cefalea en racimos crónica refractaria (CRCR) es muy insuficiente. La estimulación cerebral profunda hipotalámica (ECP), invasiva y no exenta de posibles y graves complicaciones es considerada hasta la actualidad la opción neuroquirúrgica de elección. El objetivo de este estudio es observar la respuesta a la neuroestimulación periférica del nervio occipital (NPO) en pacientes con CRCR al tratamiento médico como tratamiento alternativo a ECP.
MATERIAL Y MÉTODOS
11 pacientes (6 hombres y 5 mujeres) con CRCR. Edad media: 47 años (34-60). Los electrodos de estimulación son implantados subcutáneamente sobre el nervio occipital de forma bilateral. Se registra: número de crisis, intensidad (escala visual analógica, EVA), duración, medicación y dosis e influencia sobre la actividad diaria y laboral.
RESULTADOS
Detallamos datos de seguimiento entre 12-72 meses con una reducción media de 59,4% en medicación aguda, 55,8% en número de crisis, 62,5% en intensidad y 60,1% en duración.
CONCLUSIONES
En aquellos pacientes con CRCR bien seleccionados se propone la NPO como alternativa eficaz frente a la ECP dado el bajo riesgo quirúrgico y técnico que implica la implantación de los neuroestimuladores a nivel subcutáneo sobre los nervios occipitales. Es fundamental perseverar en un riguroso protocolo prospectivo en la inclusión de estos pacientes y durante su seguimiento ulterior para poder evaluar su posible beneficio continuado en el tiempo y así registrar unos resultados óptimos.