COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
López Rodríguez, Domingo 1; García Linares, Antonio 2; Agredano de San Laureano, Daniel 3
CENTROS
1. Servicio: Neuroimagen. Brain Dynamics; 2. Servicio: Dirección. Brain Dynamics; 3. Servicio: I+D. Brain Dynamics
OBJETIVOS
Establecer la mejor ruta para intervención en Neurocirugía no es tarea fácil. Hemos de seleccionar un “punto de entrada” relativamente cercano a la zona objetivo, y establecer una ruta que minimice un criterio asociado al posible daño que se pueda originar con la intervención, generalmente la distancia recorrida, dando lugar a rutas rectilíneas. En este trabajo presentamos un algoritmo que considera otro tipo de trayectorias y minimiza la probabilidad de secuelas funcionales y cognitivas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Usando un atlas anatómico y funcional del cerebro, se puede definir un valor en cada punto del cerebro (en una imagen de resonancia magnética, por ejemplo) que nos indique el grado de activación o de importancia que tiene dicho punto para las distintas funciones contempladas. Posteriormente, se debe seleccionar el punto objetivo de la intervención. En ese momento, se usa la técnica de fast marching con ese punto “semilla” usando como valores de contorno los definidos anteriormente. De esta forma, se obtiene en cada punto el valor acumulado de la probabilidad de secuela en la trayectoria que pasa por dicho punto, así hasta llegar a la superficie cortical.
RESULTADOS
En cada punto cortical se obtiene un valor relacionado con la probabilidad de secuela si la entrada es por ese punto. Se puede obtener la ruta completa que minimiza la cantidad de secuelas funcionales de la intervención.
CONCLUSIONES
En este trabajo se ha presentado un algoritmo para la planificación quirúrgica óptima junto con el cálculo de las posibles secuelas funcionales.