COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Ayo Martín, Oscar; García García, Jorge; Segura Martín, Tomas
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
OBJETIVOS
La ecografía cervical y craneal es una técnica muy útil para el estudio y seguimiento de pacientes con arteritis de gran vaso (arteritis de células gigantes (ACG) y enfermedad de Takayasu(ET). En ambas patologías, resulta fácil detectar cambios vasculíticos en las arterias carótidas (AACC). De forma esporádica se describe la presencia del signo de la triple línea, correspondiente con el desdoblamiento del complejo íntima-media(CIM) en tres líneas hiperecoicas separadas de dos hipoecoicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos los hallazgos ecográficos de 5 pacientes (3AGT, 2ET) en los que existían cambios ecográficos en sus AACC.
RESULTADOS
Entre 2011 y 2013 se realizó el estudio ecográfico a 22 paciente con ACG y 2 con ET. De ellos, 3 con ACG y 1 con ET presentaban un engrosamiento del CIM con la imagen característica del signo de la triple línea. No hubo otros cambios vasculíticos típicos en AACC en los pacientes con ACG, sí en los dos con ET. En los pacientes con ACG, el signo la triple línea se encontró en el momento del diagnóstico, y desapareció tras dos semanas con corticoides. En el paciente con ET el estudio ecográfico se hizo en una reagudización tras muchos años de evolución. La reintroducción de tratamiento corticoideo no modificó los hallazgos ecográficos
CONCLUSIONES
Presentamos un signo ecográfico que puede ser de gran ayuda para poder sospechar y/o diagnosticar una arteritis de gran vaso. Además, probablemente sirva como marcador de actividad de la enfermedad en caso de poco tiempo de evolución.