COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
Sainz de la Maza Cantero, Susana 1; Jiménez Martín, Ana 2; López Martínez, Maria Jose 1; Estévez Fraga, Carlos 1; De Felipe Mimbrera, Alicia 1; Aguado Puente, Alba 1; González Gómez, Francisco Javier 1; Bragado Alba, Diana 1; Corral Corral, Inigo 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 2. Servicio: Hematología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
La citarabina es un fármaco antineoplásico indicado en el tratamiento de leucemias agudas y de linfomas que, a dosis altas, puede dar lugar a un síndrome pancerebeloso agudo. Los factores de riesgo, las características clínicas y el pronóstico de esta complicación son poco conocidos. Presentamos nuestra serie de casos de síndrome cerebeloso agudo bilateral secundario a toxicidad por citarabina.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión retrospectiva de pacientes con neoplasias hematológicas que presentaron un síndrome cerebeloso tras la administración de citarabina, entre 2008 y 2013.
RESULTADOS
Cuatro pacientes que recibieron citarabina desarrollaron un síndrome cerebeloso como efecto tóxico del fármaco. La instauración de los síntomas fue siempre aguda, el curso fluctuante y la afectación bilateral. En todos los casos se realizaron RMN cerebral y punción lumbar para descartar otras causas de disfunción cerebelosa. En los cuatro casos la toxicidad por citarabina se produjo en el contexto de un fracaso renal agudo, que limitó la eliminación del fármaco, siendo la sintomatología más grave cuanto mayor era el nivel de creatinina plasmático. El tiempo transcurrido desde administración del fármaco fue, de media, 90 horas; 54 horas desde el empeoramiento de la función renal. La evolución fue favorable en tres de los casos mientras el cuarto paciente falleció por fracaso multiorgánico.
CONCLUSIONES
El fracaso renal agudo es un factor precipitante del síndrome cerebeloso por citarabina. La gravedad de la intoxicación se relaciona con el grado de afectación renal. La vigilancia estrecha de la función renal podría prevenir la toxicidad cerebelosa por citarabina.