COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Fernández-Fournier Fernández, Mireya 1; Tallón-Barranco , Antonio 1; Puertas , Inmaculada 1; Rodríguez de Rivera, Francisco Javier 2; Jimenez , Santiago 3; Palomo , Fernando 2; Frank , Ana 2; Viejo , Aurora 3; Díez Tejedor, Exuperio 4
CENTROS
1. Unidad de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz. Instituto de Investigación IdIPAZ. Universidad Autónoma de Madrid; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz. Instituto de Investigación IdIPAZ. Universidad Autónoma de Madrid; 3. Servicio de Hematología. Hospital Universitario La Paz. Instituto de Investigación IdIPAZ. Universidad Autónoma de Madrid; 4. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
Estudio de las indicaciones, eficacia y complicaciones derivadas del tratamiento con recambio plasmático en enfermedades neurológicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Registro retrospectivo de todos los casos tratados con recambio plasmático (plasmaféresis) en un hospital universitario de tercer nivel entre enero 1986 y marzo 2014: análisis de nivel de indicación por patologías según las últimas guías de aféresis de la American Society for Apheresis (ASFA) 2103 y estudio de resultados del procedimiento.
RESULTADOS
105 pacientes fueron tratados con recambio plasmático por enfermedades neurológicas en el periodo de estudio. En un 76% de los casos el grado de recomendación para su uso fue 1A. Las enfermedades más frecuentemente tratadas fueron miastenia gravis (47%) y síndrome de Guillain Barré (29%), seguidas de polineuropatía desmielinizante idiopática crónica (8% ) y esclerosis múltiple (8%). El 79% de los procedimientos transcurrieron sin ningún efecto adverso. La hipotensión fue la complicación más frecuente. Un 5% de los casos presentó complicaciones graves (infarto de miocardio, insuficiencia renal y crisis respiratorias) durante el procedimiento. La incidencia de complicaciones del recambio plasmático de manera global en el mismo centro fue del 16%.
CONCLUSIONES
El uso de recambio plasmático en enfermedades neurológicas se ajustó en la mayoría de los casos a las recomendaciones de las guías clínicas. Las complicaciones del recambio plasmático fueron en su mayoría leves.