COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Gilo Arrojo, Francisco 1; Herrera Muñoz, Ana 1; Casals Rafecas, Oriol 1; Ruiz Huete, Cristina 1; Alarcón Morcillo, Cristina 1; Quiñones Tapia, Diana 2; Andreu Arasa, Carlota 2; Anciones Rodriguez, Buenaventura 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Sanatorio Nuestra Señora del Rosario; 2. Servicio de Radiodiagnóstico, Resonancia Magnética y TC. Sanatorio Nuestra Señora del Rosario
OBJETIVOS
El síndrome de hipotensión intracraneal (SHI) espontánea se diagnostica en base a unos criterios establecidos en la Clasificación Internacional de Cefaleas. Incluyen aspectos clínicos y de pruebas complementarias de neuroimagen. Se pretende determinar el rendimiento de los diferentes criterios para establecer el diagnóstico de este síndrome.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo en el que se revisan todos los casos diagnosticados de SHI espontánea atendidos en el servicio de neurología durante el periodo de enero de 2004 a mayo de 2014. Se recoge información de la presentación clínica, las pruebas complementarias y el tratamiento aplicado.
RESULTADOS
Se estudiaron 19 pacientes, 12 mujeres (63,1%). Edad media: 51,78 ± 15,61 (mediana 49; rango: 31-83). Un 94,7% de los pacientes presentaban cefalea ortostática y el 57,8% clínica otovestibular. Las pruebas complementarias realizadas para establecer el diagnóstico fueron la Resonancia Magnética (RM) craneal, aislada o combinada con RM espinal (100%), la punción lumbar (36,8%), la cisternografía isotópica (5,2%) y la cisternografía-TC (5,2%). Se realizó tratamiento con parche hemático epidural lumbar en 5 de los 19 pacientes (26,31%), experimentando todos estos respuesta clínica rápida favorable.
CONCLUSIONES
La clínica de cefalea ortostática y la RM cráneo-espinal son habitualmente suficientes para establecer el diagnóstico de SHI espontánea en base a los actuales criterios sin necesidad de realizar pruebas complementarias cruentas.