COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
López Martínez, Maria Jose 1; Martínez García, Laura 2; Bordallo Cardona, Maria de los Angeles 2; Álvarez Velasco, Rodrigo 1; null, Michal Maciej 1; Estévez Fraga, Carlos 1; Viedma Guiard, Elena 1; Martínez Ulloa, Pedro Luis 1; Gómez Mampaso, Enrique 2; García Ribas, Guillermo 1; Corral Corral, Inigo 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 2. Servicio: Microbiología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
Estudio de pacientes con micobacteriosis del sistema nervioso central (SNC) en un hospital terciario a lo largo de tres décadas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión de casos de tuberculosis del SNC con cultivo positivo en líquido cefalorraquídeo (LCR) o diagnóstico mediante biopsia, recogidos en registro prospectivo desde 1980 hasta 2013 en el Hospital Ramón y Cajal. Se estudian variables epidemiológicas, clínicas, analíticas, radiológicas y evolutivas, comparando pacientes VIH+ y VIH-.
RESULTADOS
Hubo 67 casos de micobacteriosis del SNC: 64 meningitis, 3 absceso tuberculoso aislado y 1 granuloma aislado. Entre los casos de meningitis, 61% eran varones, con mediana de edad de 43 años (rango 32-66) y el 36% eran VIH+. Había infección TB extraneurológica activa en el 58%. El tiempo de inicio de síntomas neurológicos hasta tratamiento fue 16 días (rango 0-33). El LCR contenía una mediana de 148 linfocitos/µl (rango 60-340), glucorraquia 25,5 mg/dl (rango 19-41) y proteinorraquia 1,7 g/dl (rango 1-2,6). La neuroimagen fue normal en 44%. Un 39% de pacientes tuvieron secuelas neurológicas y la mortalidad fue del 22% a los 3 meses a pesar de tratamiento. Los pacientes VIH+ eran más jóvenes, tenían más frecuentemente TB extraneurológica y tuvieron más secuelas neurológicas, pero la mortalidad fue similar en ellos. Los 9 pacientes con absceso tuberculoso, 6 asociados a meningitis, fueron VIH+.
CONCLUSIONES
La tuberculosis del SNC se asocia frecuentemente a infección por VIH, pero esta asociación no afecta a la mortalidad ni a las características clínicas o de pruebas complementarias. El absceso tuberculoso es una complicación característica de la infección por VIH.