COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2014, sábado | Hora: 11:00
AUTORES
Pérez Sánchez, Soledad; Eichau Madueño, Sara; Escudero Uribe, Sahid; Hochsprung , Anja; Heredia Camacho, Beatriz; Gamero García, Miguel Angel; Dinca Avarvarei, Luminita; Páramo Camino, Dolores; Ruiz Peña, Juan Luis; García Moreno, Jose Manuel; Navarro Mascarell, Guillermo; Izquierdo Ayuso, Guillermo
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
Fampridina ha demostrado beneficio en trastornos de la marcha asociados a EM. Nuestro objetivo es evaluar el efecto del tratamiento en pacientes con formas progresivas mediante el sistema electrónico Gaitrite, que presenta buena correlación con el test de 25 pasos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisamos los pacientes con formas progresivas que iniciaron este tratamiento en nuestra unidad. El sistema Gaitrite es usado para evaluar trastornos de la marcha, midiendo de forma electrónica variables de ésta. El test fue realizado previo al tratamiento y a los 14 días. De todos los valores arrojados por el sistema, nos centramos únicamente en tres: velocidad, tiempo de deambulación y perfil funcional ambulatorio (FAP).
RESULTADOS
Encontramos 21 pacientes, 13 eran secundarias progresivas (SP) y el resto, primarias progresivas (PP). La edad media fue de 53.35 años. La media de duración de la enfermedad fue 16.44 años. 4 no completaron el test previo por su discapacidad, pero todos refirieron mejoría e incluso dos, realizaron el test posterior. Encontramos mejoría en el 76.47% de los pacientes en los tres parámetros con diferencias significativas en velocidad (p=0.03) y FAP (p=0.01) entre antes y después del tratamiento. Si ajustamos por grupos, hubo mayor mejoría en SP, con diferencias significativas en velocidad (p=0.04) y FAP (p=0.02) que no encontramos en el grupo PP.
CONCLUSIONES
Como ya conocíamos por ensayos clínicos, fampridina mejora la marcha de pacientes con formas progresivas. En nuestra experiencia, las formas SP muestran mejores resultados que las PP, pero puede ser útil en ambas. El sistema Gaitrite es bueno en determinar esta mejoría.