COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2014, sábado | Hora: 11:00
AUTORES
Sabín Muñoz, Julia; Jimeno Hermoso, Ana; Blasco Quilez, Rosario; García Merino, Juan Antonio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
OBJETIVOS
Resultados preliminares del uso de Fampridina en pacientes con esclerosis múltiple (EM).
MATERIAL Y MÉTODOS
Los análisis realizados son el Timed 25-Food Walk (T25FW), 12-items Multiple Sclerosis Walking Scale (MSWS-12) y Test de Fatiga (TF) sobre 160 puntos. Las escalas se evaluaron basalmente, a los 15 días y 3 meses. TF únicamente evaluado basalmente y a los 3 meses. Se estableció como significativa una mejoría de >10% en el T25FW.
RESULTADOS
Se han analizado hasta el momento los datos de 58 pacientes (67% mujeres, tiempo medio de evolución de la enfermedad de 14 años y EDSS mediana de 6.0). El 52% de los pacientes tienen EM secundariamente progresiva (SP). Se evaluó el impacto del tratamiento sobre la fatiga en 26 pacientes. Con los datos analizados hasta el momento, el 80% mostró mejoría >10% en la marcha (T25FW); el 52% mejoró >20%. Un 89,5% mejoró el MSWS-12. El 87,5% de los pacientes mejoran en el TF. El 20% además refirió mejoría adicional del equilibrio. No se han registrado efectos adversos graves que requirieran la suspensión del tratamiento.
CONCLUSIONES
En nuestra serie de pacientes y con los datos analizados hasta el momento, 80% obtuvo una mejoría clínica significativa en la marcha con el tratamiento. Un 87,5% de mejoró la sensación subjetiva de fatiga. No se ha encontrado relación estadísticamente significativa entre el grado de mejoría, edad, puntuación en EDSS o tipo de EM. La confirmación de la persistencia de la respuesta al tratamiento requiere estudios observacionales a largo plazo.