COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2014, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Silva Blas, Yolanda 1; Terceño Izaga, Mikel 2; Puig Alcantara, Josep 3; null, Cecile 2; Blasco , Gerard 3; Serena Leal, Joaquin 2; Masó , Alba 2; Carbó , Gerard 3; Castellanos Rodrigo, Mar 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 2. Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 3. Servicio: Radiología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona
OBJETIVOS
El objetivo de nuestro estudio fue evaluar el impacto de los valores de presión arterial (PA) en varios períodos durante la fase aguda sobre el crecimiento del hematoma (CH) y la evolución clínica de los pacientes con hemorragia cerebral (HIC).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron prospectivamente 238 pacientes ingresados en la Unidad de Ictus de nuestro centro con diagnóstico de HIC primaria de < 12 horas de evolución. Se recogieron la PA sistólica (PAS) y diastólica a su llegada a urgencias, y cada hora durante las primeras 24 horas. Se analizaron los valores medios de PAS durante los siguientes períodos: del ingreso a las 6 horas, de 6 a 12 horas y de 12 a 24 horas. Se clasificaron los valores de PAS en 2 grupos: PAS<= 160 y PAS>160 mm Hg. Se evaluó el deterioro neurológico precoz y la mortalidad durante la hospitalización y el CH, definido como un incremento>33% entre el TC basal y el de control.
RESULTADOS
Los valores de PAS > 160 mm Hg durante las primeras 6 horas se asociaron de forma significativa a una mayor mortalidad intrahospitalaria (15% vs 26,4%, p=0,02) y a una tendencia a presentar mayor crecimiento del hematoma (20,6% vs 29,4%, p=0,1).
CONCLUSIONES
La PAS > 160 mm Hg se asocia a una peor evolución clínica de los pacientes con HIC aguda. Los esfuerzos por reducir la PAS han de ser iniciados en las primeras horas tras el inicio de los síntomas en estos pacientes.