COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2014, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Costa Arpín, Eva; Domínguez Vivero, Clara; García Sobrino, Tania; Prieto González, Jose Maria; Lema Bouzas, Manuela
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
OBJETIVOS
Establecer la relación entre la captación de contraste y la actividad de la enfermedad y determinar la utilidad de la administración de gadolinio (Gd) en las resonancias magnéticas (RM) realizadas durante el seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple (EM).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de las RM con Gd realizadas en pacientes con EM remitente recurrente (EMRR) que no habían recibido previamente tratamiento con metilprednisolona. Estudiamos la presencia de lesiones con captación de Gd y la tasa de brotes en el año previo y posterior a la adquisición de las imágenes.
RESULTADOS
Hemos estudiado 388 RM con Gd correspondientes a 235 pacientes. El 70.1% (n=272) eran mujeres, con una edad media de 42±9.289 años y una mediana de EDSS de 1±1.66. La captación de Gd se relacionó de forma significativa con la presencia de brotes (p=0.000). La tasa de brotes, tanto en el año previo (diferencia 0.24, p=0.002) como en el posterior (diferencia 0.19, p= 0.008), fue superior en el grupo de pacientes con captación de Gd. La captación de Gd tiene una sensibilidad del 41%, una especificidad del 85%, un valor predictivo positivo del 74% y un valor predictivo negativo del 58% para la detección de brotes.
CONCLUSIONES
La captación de Gd es un buen marcador de la actividad de la enfermedad, por lo que consideramos útil la administración de contraste en las RM de seguimiento. Sin embargo, la baja sensibilidad y el escaso valor predictivo negativo no nos permiten considerar a los pacientes sin captación como libres de actividad.