COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2014, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Viguera Romero, Javier 1; Moreno Alvarez, Pedro Jose 2; Jimenez Hernandez, M Dolores 3; Nieto Reinoso, Alvaro 4
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital Virgen Macarena; 2. Servicio: Atención Primaria. UGC La Rinconada; 3. Servicio: Neurociencias. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío; 4. Servicio: Atención Primaria. Gerencia Distrito Sevilla Norte- Aljarafe
OBJETIVOS
Optimizar la gestión del paciente con cefalea, basándose en una intervención entre los dos niveles asistenciales que conlleve a un impacto en mejoría de salud percibida por el paciente como un uso eficiente de recursos sanitarios.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo y análisis económico de la implantación de un acuerdo interniveles para la gestión de pacientes con cefaleas pertenecientes a una zona básica de salud y un área hospitalaria. Se realiza estudio transversal de pacientes que acuden a la consulta de Atención Primaria (AP) durante un año.Utilizando como medidas de efectividad:capacidad de resolución, números de pacientes resueltos en AP, disminución de tiempo de demora.Medidas de calidad de la provisión del servicio prestado se valora nivel de satisfacción del paciente, calidad de historia clínica, concordancia diagnóstica, test de incapacidad de cefaleas (HIT-6), eficacia de tratamiento sintomático y preventivo, así como la idoneidad en la utilización de estudios de neuroimágen.
RESULTADOS
Se derivaron un 5,4% de todos los pacientes atendidos por cefaleas.Más del 90% de los pacientes muestran satisfacción.El 86,9% de las historias clínicas cumplen los estándar de calidad.Más del 65% de los pacientes siguen tratamiento preventivo. Existió una reducción mayor del 50% del coste en los estudios de neuroimágen.El ratio coste-efectividad fue 2.4 veces más económico que el modelo convencional.
CONCLUSIONES
Nuestro modelo es coste-efectivo para la atención del paciente con cefaleas, siendo fundamental un acuerdo entre los dos niveles asistenciales que conlleve un entrenamiento en AP, seguimiento de guías clínicas y que facilite el acceso al segundo nivel para resolver los casos según protocolos consensuados.