Docencia en cefaleas durante la carrera de medicina

COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2014, viernes | Hora: 18:00

AUTORES

González Menacho, Jordi; Olivé Plana, Josep Maria


CENTROS

Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus

OBJETIVOS

Presentamos la experiencia sobre el aumento de la carga lectiva en cefaleas durante el currículum académico de medicina.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio sobre la valoración de los alumnos de medicina sobre el estudio de la cefalea a partir de 2 tipos de actividad: a/ Análisis de las opiniones recogidas de los alumnos matriculados en un crédito de libre elección titulado Manejo clínico de la cefalea, abierto a alumnos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología y Pedagogía, durante los años 2009-2013; i b/ participación en proyectos de investigación, mediante registro de todos los trabajos presentados en congresos o publicados, elaborados con participación de alumnos, en el área de cefaleas durante el mismo periodo.

RESULTADOS

Durante el periodo de estudio se impartieron 5 cursos de Manejo clínico de las cefaleas, de 30 horas -3 créditos- cada uno. Se matricularon una media de 83,4 alumnos (18 el primer año, 76 el segundo, 195 el tercero, 106 el cuarto y 22 el quinto –que tuvo lugar coinciendo con periodo de exámenes. La valoración media global fue de 4,47 sobre 5. El 68,1% manifestaron que recomendarían este curso a otros estudiantes, el 11,8% repitió matrícula un segundo año. Colaboraciones de alumnos en presentaciones a congresos: 38 (33 en 10 comunicaciones orales y 5 en 2 póster).

CONCLUSIONES

La participación del alumnado en proyectos de investigación sobre cefaleas y el aumento de oferta docente teórica en este área es recibida de forma positiva por los alumnos, que reclaman más formación en esta área de la neurología.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona