COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2014, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Gállego Pérez de Larraya, Jaime 1; Tejada Solís, Sonia 2; López Díaz de Cerio, Ascension 3; Inogés Sancho, Susana 3; Espinós Jiménez, Jaime 4; Díez Valle, Ricardo 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 2. Servicio de Neurocirugía. Clínica Universitaria de Navarra; 3. Servicio: Area de Terapia Celular. Clínica Universitaria de Navarra; 4. Servicio: Oncología Médica. Clínica Universitaria de Navarra
OBJETIVOS
La inmunoterapia está emergiendo como una modalidad terapéutica prometedora para el GBM. Presentamos los resultados del ensayo fase II DEND/GBM, que evalúa la eficacia y seguridad de la vacunación con células dendríticas autólogas y radio-quimioterapia estándar tras cirugía guiada con 5-ALA en pacientes con GBM de novo.
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio fue aprobado por el Comité Ético. Todos los pacientes consecutivos con edades entre 18-70 años y sospecha de GBM extirpable quirúrgicamente fueron seleccionados para participar en el ensayo. Para la inclusión definitiva el resto tumoral postquirúrgico debía ser <1cc. Se prepararon vacunas con células dendríticas autólogas pulsadas con el lisado tumoral y maduradas ex-vivo. La vacunación se inició antes de la radio-quimioterapia estándar. El objetivo primario fue supervivencia libre de progresión, y los secundarios fueron supervivencia global, tolerancia y respuesta inmune.
RESULTADOS
Entre febrero 2009 y diciembre 2011 se seleccionaron 32 pacientes. Uno fue excluido por extirpación tumoral insuficiente. La media de edad fue 59 años y el IK 80% (rango, 60-100%). 10% eran RPA clase III, 42% clase IV y 48% clase V. MGMTP estaba metilado en 47%. La mediana de vacunas obtenidas por paciente fue 11 (rango, 6-17). Las medianas de supervivencia libre de progresión y global fueron 8 y 27 meses, respectivamente. No se identificaron efectos adversos graves relacionados con la inmunoterapia.
CONCLUSIONES
La vacunación con células dendríticas autólogas es realizable y segura, y su adición a una resección completa y radio-quimioterapia estándar parece incrementar la supervivencia en pacientes con GBM de novo.