COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2014, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Galvao Carmona, Alejandro 1; Vázquez Marrufo, Manuel 2; Christian-Josef Stehle, Marius 3; Ahlers , Eike 3; H Neuhaus , Andres 3
CENTROS
1. Laboratorio de Neurociencia Humana. Universidad Loyola Andalucía; 2. Unidad de Psicofisiología. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.; 3. Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva.. Departamento de Psiquiatría. Charité – Universitätsmedizin Berlín. Berlín, Alemania.
OBJETIVOS
Estudiar las bases neuronales de los mecanismos atencionales en adultos diagnosticados con TDAH utilizando el Attention Network Test (ANT).
MATERIAL Y MÉTODOS
16 adultos con TDAH sin medicar y 16 controles sanos fueron evaluados con pruebas neuropsicológicas y realizaron el ANT con registro de 64 canales de electroencefalografía. Se analizaron tiempo de reacción, porcentaje de aciertos, y la amplitud del componente CNV (Contingent Negative Variation).
RESULTADOS
El grupo TDAH adulto mostró un enlentecimiento conductual general (F (1,30)=15.94; p<0.001), así como una peor ejecución en la condición de orientación espacial de la atención y en la de alerta del ANT (p<0.001). A nivel neurofisiológico, los pacientes mostraron menores valores de amplitud para el componente CNV tanto en la condición espacial (F 1, 30 = 17.08; p<0.001) (Grupo control: -4.32 µV ± 0.6; Grupo TDAH adulto: -0.63 µV ± 0.45), como en la de alerta (F1, 30 = 9.6; p=0.004) (Grupo control: -2.81 µV ± 0.44; Grupo TDAH adulto: -0.52 µV ± 0.41); así como diferencias en la distribución topográfica de dicho componente (p<0.05).
CONCLUSIONES
Los mecanismos de alerta y orientación atencional están afectados en adultos con TDAH. La reducción de la amplitud en el componente CNV y su alteración topográfica se muestran como indicadores fisiológicos de la alteración de estos mecanismos en adultos con TDAH. El análisis neurofisiológico junto con la aplicación del ANT puede ser una herramienta útil para evidenciar diversos niveles de deterioro atencional, lo cual puede ayudar en la evaluación e intervención de adultos con TDAH.