COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2014, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Marí Sánchez, Gema; González Menacho, Jordi; Vernet Ribadulla, Anna; González Menacho, Sonia; Ruíz de Azagra Acedo, Maria; Olivé Plana, Josep Maria
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus
OBJETIVOS
Según el conocimiento actual, una base anatómica para la aparición de sinestesias número-color estaría en la activación cruzada de diferentes áreas sensoriales, sin intervención de la esfera cognitiva. Se ha propuesto que el efecto podría estar causado por una mutación genética que causaría un déficit en la poda de axones entre el área V4 y el área para grafemas numéricos corticales, que están situadas a nivel cortical adyacentes entre ellas en el girus fusiforme. Presentar un caso clínico de una paciente con una forma compleja de sinestesia muy poco frecuente, para discutir sobre su fisiopatología.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer, 21 años. Refiere presentar desde la infancia fenómenos de percepción súbita de colores específicamente relacionados con determinados números de forma constante, y cada pareja número-color se asocia asímismo en cada ocasión y de forma constante, a una emoción específica. Revisión de la literatura mediante búsqueda en PUBMED mediante los términos ‘SYNESTHESIA’ ‘NUMBER’ y ‘COLOUR’, para posteriormente seleccionar casos similares.
RESULTADOS
Dentro de las diferentes formas de sinestesia, la consistente en interactivación de estímulos y percepciones de números y colores es probablemente la más frecuente. La aparición de emociones asociadas de forma específica a determinados pares número-color es una asociación que no hemos encontrado descrita en la literatura.
CONCLUSIONES
Se ha demostrado que la activación del girus fusiforme interviene en la percepción de la emoción asociada a la visión de caras. Esta podría ser parte de la base que explicaría la aparición de esta tríada sinestésica número-color-emoción.