COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Muñoz Novillo, Juana; Reyes Bueno, Jose Antonio; Delgado Gil, Virginia; Sánchez García, Jose Antonio; Urbaneja Romero, Patricia; Fernández Fernández, Oscar
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Regional Universitario de Málaga
OBJETIVOS
Las fístulas durales arteriovenosas son comunicaciones anómalas en las que el aporte arterial se encuentra dentro de la duramadre y el venoso a los senos durales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos un caso clínico con una imagen tan elocuente que sorprendió a los profesionales implicados en la asistencia del paciente cambiando drásticamente la sospecha inicial.
RESULTADOS
Varón de 53 años con deterioro brusco del nivel de conciencia traslado desde un hospital comarcal con sospecha de hemorragia subaracnoidea. El paciente se encontraba estuporoso, con importante inyección conjuntival observándose movimientos clónicos de miembro superior izquierdo. En AngioTC se observan múltiples vasos tortuosos de gran calibre que se rellenan de contraste en fase arterial confluyendo en el seno longitudinal superior, se realiza arteriografía en la que se observan múltiples fístulas dependientes de ramas de ambas carótidas externas con oclusión del tercio posterior del seno longitudinal superior.
CONCLUSIONES
Las fístulas que incluyen el seno sagital superior debutan de forma agresiva con mayor frecuencia con mayor probabilidad de presentar drenaje venoso cortical y trombosis del seno. Suele ser frecuente el antecedente traumático, también presente en el caso que nos ocupa . Como el inicio del proceso se postula que un factor externo reabre comunicaciones arteriovenosas durales en la proximidad de un seno venoso,éste recibe un flujo que sobrepasa la capacidad fisiológica induciendo cambios hemodinámicos que conducen a hiperplasia endotelial y trombosis del mismo generando un cuadro clínico similar al de nuestro paciente.