COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Manero, Ana Maria 1; Navarro Muñoz, Santiago 2; Millán Pascual, Jorge 2; del Saz Saucedo, Pablo 2; García Chiclano, Amalia 2; Mateu Mateu, Angel 2; Piñar Morales, Raquel 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Hospital de Tomelloso; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.
OBJETIVOS
El síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) se caracteriza por encefalopatía, crisis comiciales, papiledema, cefalea, retinopatía hemorrágica y alteraciones visuales u otra focalidad neurológica. Se han descrito múltiples variantes clínicas. El grupo de entidades que pueden estar ascociadas al síndrome PRES es muy heterogéneo, habiéndose descrito especialmente en el contexto de HTA, generalmente grave y de rápido desarrollo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un varón de 63 años, con tetraplejia de nivel C6 tras cirugía de hernia cervical, quedando como secuela de disfunción autonómica una hipotensión ortostática severa con aceptable control con etilefrina. En este contexto el paciente acude aquejado de cuadro vertiginoso y diplopia, concomitantes con descompensación al alza de sus cifras tensionales habituales.
RESULTADOS
A la exploración el paciente presenta además de déficit neurológico residual ya descrito, oftalmoparesia compleja, con nistagmus inagotable en OD en la abducción derecha y paresia del VI par craneal izquierdo, además de pupilas mióticas hiporreactivas. Se realiza RMN donde se objetiva lesión protuberencial sin restricción en la difusión. Tras control de cifras tensionales el paciente queda asintomático con resolución completa de la lesión pontina en la neuroimagen de control.
CONCLUSIONES
El PRES puede cursar con gran variedad de presentaciones clínicas (incluso afectación tronco-encefálica) por lo que debería considerarse en entidades que cursan con HTA, sin olvidar la disrreflexia disautonómica en pacientes con lesión medular y su relación con fármacos simpaticomiméticos.