COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rivas López, Maria Teresa; Rubio Nazábal, Eduardo; Pérez Sousa, Celia; Raña Martínez, Natividad; Lema Devesa, Carmen
CENTROS
Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
OBJETIVOS
Las complicaciones neurológicas son parte importante de la morbi-mortalidad posoperatoria en los trasplantes de un órgano sólido. Estas complicaciones pueden ser vasculares infecciosas, neoplásicas, neuromusculares, epilépticas, tóxicas por inmunosupresores o encefalopáticas. Los trasplantados de pulmón son pacientes muy vulnerables. Las más frecuentes son ictus y encefalopatía como en el caso que presentamos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 63 años, con enfermedad intersticial difusa con varios ingresos por neumonías de repetición. Se realizó trasplante bipulmonar con circulación extracorpórea (CEC) y politransfusión. En su evolución, presentó encefalopatía de origen multifactorial: vascular (bajo gasto por CEC e hipotensión), metabólico (hiperglucemia, insuficiencia renal), infeccioso (síndrome febril) y tóxico (tacrolimus). En la exploración se apreció afasia global, parálisis facial central derecha, hemiparesia y Babinski derechos.
RESULTADOS
Se realizó un EEG con afectación encefálica difusa inespecífica y un ecocardiograma normal. El TC cerebral mostró infartos isquémicos en estadio subagudo en territorio de ambas arterias cerebrales medias, el más extenso parieto-temporal derecho hasta región posterior del giro del cíngulo ipsilateral, y otro frontoopercular izquierdo. En la Angio-RM cerebral: flujo filiforme el segmento M1 de la ACM derecha.
CONCLUSIONES
Las complicaciones neurológicas tras trasplante pulmonar son causa importante de morbi-mortalidad. En el caso que se presenta se produjo un infarto cerebral bilateral. Los infartos bilaterales son poco frecuentes. Los trasplantados de pulmón son los receptores de órganos más vulnerables tanto por la hipoxia previa como por la inestabilidad hemodinámica durante la cirugía.