COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Valles Salgado, Maria; Matías-Guiu Antem, Jordi; Aledo Serrano, Angel; Fernández Matarrubia, Marta; Moreno Ramos, Teresa
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
El cerebelo se ha considerado tradicionalmente implicado en el control motor de la coordinación de los movimientos. Sin embargo, estudios posteriores sugieren su participación también en funciones cognitivas y conductuales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de un caso clínico y la evaluación neuropsicológica de una paciente operada de un tumor cerebeloso.
RESULTADOS
Mujer de 18 años, con 9 años de escolaridad, zurda, operada de un astrocitoma pilocítico juvenil cerebeloso, que debutó clínicamente con hidrocefalia aguda. Tras la operación se observaron disfunciones cognitivas y afectivas en su vida diaria, así como leve dismetría derecha.Se realizó una evaluación neuropsicológica mediante la batería de tests incluida en el proyecto Neuronorma 5 meses tras la intervención quirúrgica. La paciente mostró un rendimiento deficitario en los tests TMT-A y TMT-B, Judgement Line Orientation, subtests visuoespaciales de la Visual Object and Space PerceptionBattery, Figura Compleja de Rey-Osterrieth, SDMT, evocación verbal y visual, y Torre de Londres. El perfil cognitivo mostró un déficit ejecutivo en planificación y evocación, déficit visuoespacial (con función visuoperceptiva conservada), y una disminución de la velocidad de procesamiento.
CONCLUSIONES
Los evaluación neuropsicológica demostró un déficit cognitivo (ejecutivo y visuoespacial) tras la lesión cerebelosa. Esto remarca la importancia de las conexiones entre el cerebelo y el córtex prefrontal y parietotemporal, y confirma la implicación del cerebelo en las funciones cognitivas, así como afectivas y motoras.